Construcciones Antonio Roda Hernández S.L., establece un Plan de Gestión Ambiental en obra que además de identificar y evaluar los aspectos ambientales generados por las actividades de la obra (residuos, emisiones atmosféricas, vertidos y ruidos), identifica la legislación ambiental, controla el cumplimiento legal y establece un objetivo de mejora ambiental.
Asimismo, Construcciones Antonio Roda Hernández S.L., establece acciones de mejora ambiental directa en cada una de las obras, a través del establecimiento de objetivos ambientales. La principal afección de las obras de construcción es la cantidad que se genera de residuos inertes (aquéllos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas), como son el material de excavaciones y demoliciones, escombros, maderas o ferrallas. En esta línea, y con el compromiso de la mejora ambiental, se trabaja para disminuir cada día los volúmenes que de estos residuos se acaban depositando en vertederos.
Se buscan alternativas como la reutilización en la propia obra, planteando otras opciones al proyecto original; o en el caso del material de excavación, enviándolo a otras obras que necesitan aporte de tierras, evitando de esta forma que se abran nuevas canteras. Otra alternativa al depósito en vertedero es utilizar el material sobrante en mejoras agrícolas. En los casos de las maderas y de los restos de ferrallas, se entregan a entidades autorizadas para su posterior reciclaje.
En cuanto a los residuos que debido a su composición y propiedades son potencialmente peligrosos para la salud y el Medio Ambiente, tales como envases vacíos de sprays, pinturas o resinas, y los residuos de maquinaria, se segregan y gestionan en cada una de las obras a través de empresas autorizadas por las Consejerías de Medio Ambiente.
Respecto al control acústico y de emisiones atmosféricas, se realiza un control de la maquinaria que se emplea en las obras a través de un mantenimiento preventivo, así como de la utilización de maquinaria de reciente fabricación, comprobando que se encuentra al corriente de sus Inspecciones técnicas oficiales.
Dentro de la Política de Reciclaje en las oficinas, está contemplada la recogida sistemática de los materiales desechados diariamente, como son el papel o el tóner de impresoras y fotocopiadoras, a través de empresas autorizadas para su posterior reciclaje y reutilización respectivamente.
Con el fin de completar las acciones de mejora ambiental en las obras, Construcciones Antonio Roda Hernández S.L., dispone de diferentes manuales de buenas prácticas que son entregados a los diferentes trabajadores. También comparte su preocupación medioambiental con los proveedores y empresas colaboradoras, sobre todo cuando sus actividades pueden tener impacto significativo en la obra, asegurándose de que sus empleados tengan la formación y sensibilización ambiental necesaria para el desempeño de sus actividades.